En las últimas décadas, el fenómeno de lo público ha sufrido transformaciones substanciales, creándose así un importante debate acerca de la nueva naturaleza de la publicidad, ya sea en referencia a lo privado, como también la nueva noción de un nuevo tipo de espacio que oscila entre ambos lados de esta dicotomía: los espacios post públicos
Así, han entrado en juego factores muy importantes que han puesto en tela de juicio toda esta idea de espacio público como debate cara a cara entre las personas en un lugar determinado de encuentro.
Nos proponemos en este trabajo indagar en el debate acerca de la existencia y la naturaleza del espacio público en el mundo actual. Así, partiendo de la noción más conocida de la esfera pública postulada principalmente por Habermas y la corriente urbana Post Moderna, pretendemos encontrar los principales puntos críticos de esta visión, para así incorporar nuevos elementos a la discusión, que la hagan más compleja, fructífera y conectada con la realidad.

1. Habermas y los Urbanistas Postmodernos: La creación de un espacio público ideal y mítico.

El espacio público teóricamente ha sido concebido como un gran ideal, el cual es poseer un lugar donde se exponga un ideal de democracias, en un concepto discursivo, racional y de debate donde no exista exclusión. Desde la clásica visión de Habermas, hasta las últimas investigaciones que han abordado las diferentes propuestas permiten solventar tal afirmación.
Es así como para este autor, el espacio público corresponde a un ámbito en que los individuos pueden crear una opinión pública, mediante el debate racional. “La publicidad burguesa puede captarse ante todo como la esfera en la que las personas privadas se reúnen en calidad de público… Se desarrolla en la publicidad burguesa una conciencia política que consigue articular la idea y la exigencia de leyes generales y abstractas contrapuestas al dominio absoluto, y que aprende finalmente a afirmarse a sí misma- es decir, a la opinión pública - como la única fuente legítima de esas leyes”.[1]
Este espacio público corresponde a uno constituido por hombres privados en tanto se unen a debatir, por ende es una publicidad que cada uno de los hombres lleva en sí, y que se hace efectiva una vez que el debate racional cara a cara toma lugar. No obstante, en general cuando Habermas se refiere a este espacio público y a este debate (y piensa especialmente en la burguesía que comienza a tomar forma en Europa en el siglo XVII), lo liga inevitablemente a ciertos lugares específicos y concretos, donde el debate se da de manera institucionalizada (las llamadas en aquel tiempo “casas de café”, por ejemplo).
Dada esta noción, la corriente urbanista postmoderna “contrasta la ciudad actual con un pasado mítico, ubicado en algún momento de la era moderna, en el cual las características propias del espacio público- multiplicidad de usos y encuentro social- no sólo se desarrollaban, sino además estaban en constante expansión”[2]. Además, “esta promesa habermasiana de encuentros libres y diálogo racional entre diversos grupos sociales ha sido llevada al plano de la discusión espacial por muchos autores, y transformada en el pilar de la Conceptualización urbanística post- moderna del espacio público. Sin embargo, para estos autores, y contrariamente a la visión de Habermas, el encuentro social y la yuxtaposición de usos del espacio público no es una promesa no cumplida, sino la característica básica de la vida urbana moderna”. (Salcedo, 2002).
En base a todo esto, se pueden encontrar dos puntos básicos de discusión. El primero corresponde a este ideal de discusión cara a cara que los postmodernos intentan rescatar de una modernidad mítica, donde existe debate y encuentro social. El segundo punto corresponde al ideal democrático, excento de poderes intervinientes, netamente racional y libre. A continuación discutiremos este argumento en base a los puntos señalados.


2. Primer punto de discusión: Los Medios de Comunicación y la “deslugarización de lo público”.

En el debate actual de la esfera pública es imprescindible señalar el papel de los medios de comunicación en el proceso de deslugarización de ésta. Ese espacio público, ideado por Habermas y llevado a la mitificación por los postmodernos, como una esfera de discusión racional y argumentativa, ha ido cambiando de naturaleza, y ya no se desarrolla en un “lugar” físico, sino en una esfera más intangible brindada por los avances tecnológicos. Así, durante los últimos 200 años las personas se han ido crecientemente aislando, retirando de la vida pública hacia la vida privada (se pueden atribuir múltiples causas a este fenómeno de aislamiento, no obstante no es un tema que trataremos aquí y los medios aparecen en este contexto como un satisfactor de necesidades. Efectivamente, siguiendo a Sennett, no se puede culpar a los medios de comunicación de este aislamiento. “Los impulsos para retirarse de la vida pública han comenzado mucho antes del advenimiento de estas máquinas; no son aparatos infernales… son instrumentos inventados por el hombre para satisfacer necesidades humanas. Las necesidades que los medios de comunicación están satisfaciendo son aquellos impulsos culturales que tomaron forma en los últimos 150 años para apartarse de la interacción social con el fin de comprender y sentir más como una persona.”[3] Hay entonces una necesidad de traspasar las funciones públicas al hogar, ya sean éstas la información, la diversión, el diálogo, etc.
Otro factor muy importante de señalar (y que tiene talante mucho más urbanístico) a la hora de observar esta retraimiento a la esfera privada de los individuos, corresponde a la forma adquirida por las grandes ciudades desde el siglo XIX, tomando mucha más fuerza en el siglo XX. La reconstrucción de las ciudades que tiene su paradigma en el París de Haussmann y luego de Le Corbusier, corresponde a un modelo que separa funcionalmente la urbe, diferenciando radicalmente el hogar del trabajo, e incluye un factor vital para comprender este cambio: la circulación, el tráfico. Así, Moses, el símil de Hausmann en la Nueva York de unos años más tarde, en palabras de Sennett “sostenía que sus carreteras no tenían un carácter destructivo, sino que ofrecían posibilidades placenteras…creía que este sistema de autopistas y “parkways” liberaría a las personas de las tensiones de la ciudad…Su planificación buscaba anular la diversidad. Cuando actuaba sobre una masa de la ciudad, la trataba como si fuera una roca que debía desmenuzar, y el “bien público” se alcanzaba mediante la fragmentación”[4]. Este nuevo ideal de circulación encarnado en las autopistas tiene como consecuencia el desmedro por el espacio público en tanto punto de encuentro con otros, extraños. El espacio público se convierte en un espacio de circulación, donde las personas avanzan rápido, consumen tiempo, optimizándolo de la manera más eficiente posible, con el fin de llegar a la hora a sus trabajos, y de regresar lo antes posible a sus hogares, con sus familias. Así, ocurre un proceso de revalorización de lo privado, del oikos (es decir, la esfera privada vista como satisfactor de necesidades solamente) y desmedro de lo público (en el sentido habermasiano del término). La circulación y las autopistas por ende, si bien son un fenómeno estructural y planificado por alguien, también terminan por satisfacer una necesidad de las personas, no son un factor maligno en sí mismo.

3. Segundo punto de discusión: La esfera pública como dispositivo de poder.

Un segundo aspecto importante del planteamiento de Habermas y los Post modernos corresponde a la visión de la esfera pública como un punto de diálogo libre y racional, donde los ciudadanos se reúnen para opinar críticamente acerca del gobierno y otros temas. Hay un presupuesto por parte de esta visión, consistente en una modernidad mítica (Salcedo, 2002), donde realmente existió esto, en contraste con los tiempos actuales donde esta esfera ha desaparecido. Así, autoras como Susan Fainstein aseguran que este presupuesto de un espacio público libre de coacción y poder es un mero prejuicio ideológico, y que desde comienzos de la modernidad (claramente antes de ella también) ha habido exclusión en la esfera pública, y solamente algunos han tenido históricamente el privilegio de expresar su opinión “libremente” (Fainstein, 1994[5]). Así, el segundo punto en discusión de esta visión de Espacio público es el poder, que ha existido siempre, y que según Salcedo (en línea foucaultiana), es su característica básica.
No obstante, este autor también agrega que no es suficiente ver el espacio público como dispositivo de poder, sino que también existe la contraparte que es la resistencia al poder (y aquí argumenta siguiendo a autores como Gramsci y De Certeau). De esta forma, poder /resistencia al poder definen dialécticamente al espacio público, y así se crea “una dialéctica constante de conflicto entre fuerzas hegemónicas y discursos alternativos de resistencia[6]”. Así, se abre una ventana para la posibilidad de existencia de espacio público en esta resistencia, que si bien es menor, no por eso es menos importante para el análisis y para el proceso histórico de esta esfera.

4. Conclusión.

Es así como tenemos entonces dos focos interesantes de crítica y transformación de lo público. Primero una separación de lo público de la interacción cara a cara como su condición necesaria, y segundo, la idea de la existencia permanente del poder y la resistencia a éste en el espacio público. Nos interesa entonces, a modo de conclusión, incorporar este elemento mediático y no presencial al debate acerca de la posibilidad de espacio público en la sociedad actual. Salcedo, en vena netamente urbanística argumenta solo con referencia a los llamados espacios “post públicos”, concepto que intenta definir básicamente a aquellos lugares que no caben en la distinción clásica entre lo público y lo privado. De esta forma acota su análisis sólo al aspecto aún físico de lo público, sin embargo, ¿Sería correcto dejar fuera de este proceso de reconceptualización de la esfera pública a un elemento tan fundamental como lo son los medios de comunicación?
En la actualidad puede verse que “el desarrrollo de la comunicación mediática, crea nuevos tipos de experiencia que en cierta medida recortan estos modos tradicionales de organización política, ya que se trata de experiencias en la que la comunalidad deja de estar vinculada al hecho de compartir un lugar común. Los individuos pueden adquirir experiencias parecidas a través de los media sin compartir contextos de vida similares…a diferencia de la experiencia vivida, la comunalidad de la experiencia mediática no se basa en la proximidad espacial”.[7] Como podemos apreciar en las palabras de Thompson, la idea de la no presencialidad es algo cada vez más común en la vida actual, y sin desconocer la existencia de un espacio público donde aún la gente se reúne, donde se les ve compartiendo en la presencia, incluso con extraños, a pesar de todo eso, tampoco puede desconocerse en absoluto la existencia de los chat, de los foros temáticos, de la televisión como medio informativo, y muchos otros elementos más, que han ido reemplazando funcionalmente a lo público en tanto presencia, que juegan el papel de sucedáneo de la esfera pública, en la esfera privada.
Entonces, perfectamente la dialéctica a la que alude Salcedo puede traspasarse al ámbito de los medios de comunicación como una forma de análisis, pudiendo encontrar al igual que en los espacios post públicos, dispositivos de poder y grupos de resistencia a éste. Por otra parte, no deja de ser interesante el análisis del proceso de transformación urbana que se ha llevado, se lleva y se llevará a cabo por esta nueva revalorización de los hogares, del ámbito privado, que poco a poco ha ido incorporando lo público dentro de sí (por estos mismos medios de comunicación), y que por tanto, ante esta necesidad de estar en el hogar (y en el trabajo), implica autopistas que aseguren la satisfacción de esa necesidad.
Tanto la naturaleza del espacio, como las necesidades de las personas han cambiado, por lo tanto se hace necesario también un debate más complejo, que incorpore elementos como estos para poder comprender de mejor manera el fenómeno de lo público, en su cabal riqueza.


Daniel Gallegos Berrios Estudiante Geografía UC
Felipe Godoy Ossa Estudiante Sociología UC
Jorge Von Marees Ralph Estudiante Sociología UC


Marcha por la tierra

0 comments

Mañana en la ciudad de Santiago de Chile se realizará una marcha por la Tierra en el cual se expondra todos los daños que le hacemos y las ignorancias que impregnaron los paises mas industrializados que comen los recursos de los paises mas desvalidos y posteriormente los contaminan con la promesa de perdonarles los intereses de la deuda externa que los ahogan.

Esta campaña viene englozado en un nivel macro que tiene su nacimiento como respuesta a las amenazas que pesan sobre el planeta, y como forma de pensar articuladamente los muchos problemas ecológico-sociales, con la Tierra como referencia central.

Su genesis viene despues de frustrantes intenciones de que todas las medidas acordadas en Rio de Janeiro fueran reales sin resultados mas que deudas morales, es por eso que se propuso por medio de diferentes intelectos del planeta que se creará un movimiento mundial para formular una Carta de la Tierra que naciese desde abajo hacia arriba. En esta carta debería recoger lo que la humanidad desea y quiere para la Tierra. Finalmente este idea toma sentido en el año 1997, donde se formó la Comisión de la Carta de la Tierra, para dar seguimiento a una consulta mundial y redactar el texto de la Carta de la Tierra.

Efectivamente, durante dos años, tuvieron lugar reuniones que involucraron a más de cien mil personas, desde favelas, comunidades indígenas, universidades y centros de investigación, hasta que a inicios de marzo de 2000 en el espacio de la UNESCO en París, fue aprobado el texto final de la Carta de la Tierra. Este documento esta estructurado en cuatro principios fundamentales.

Los cuatro principios son:
1) respetar y cuidar la comunidad de la vida
2) integridad ecológica
3) justicia social y económica
4) democracia, no-violencia y paz.

El fin de esto es que se logre un modo de vida sostenible, el cual debe ser fruto del cuidado para con todo ser, especialmente para con todas las formas de vida y de responsabilidad colectiva frente al destino común de la Tierra y de la Humanidad.
Este sueño busca que las vidas en la Tierra se respeten, se utilicen racionalmente los bienes escasos para no perjudicar al capital natural a las generaciones futuras, las que al igual que nosotros tienen derecho a un Planeta sostenible y con buena calidad de vida.

Las cuatro grandes tendencias de la ecología (ambiental, social, mental e integral) están ahí bien articuladas, con gran fuerza. Así tendremos una visión integra de la Tierra y de la Humanidad, formando un todo orgánico, sujeto de dignidad y de derechos.

Espero que se tome conciencia de lo que se esta viviendo y como debemos sumar lo que nos rodea, pero este respeto no solo pasa por lo que tenemos ahora sino que es lo que viene en el futuro, si nos organizamos podemos lograr hacerlo mas limpio, integrado, querido y respetado. Sin mas que decir que instarlos a participar no solo en firmar sino que tambien integramente en lo que queremos que es vivir en un mundo mejor ya que lo que mas nos cuenta mas lo amamos y creo que la Tierra se lo merece por todo lo que nos da.

Daniel Gallegos Berrios
Estudiante Geografia UC - Chile


SANTIAGO DE CHILE: ¿CIUDAD COMPACTA O DIFUSA?

1 comments

La ciudad de Santiago, en un concepto general, se está convirtiendo en una ciudad difusa, principalmente debido al aumento de la población de la urbe, la gran oferta de viviendas individuales, y la excesiva demanda de los habitantes de la ciudad de poseer casa, en lugar de departamento. Esto ha provocado la absorción de una gran cantidad de suelo agrícola del sector periurbano de la ciudad, uno de los sectores más rico agrícolamente en el mundo. A su vez, esto induce a que la ciudad se extienda desmesuradamente en forma horizontal.
Paradójicamente se puede mencionar que, aunque a nivel macro, la ciudad está formándose difusamente, se están creando nuevos nodos urbanos fuera del centro de la ciudad. Como resultado, se dan nuevos tejidos urbanos en forma compacta, donde existe una gran diversidad de servicios y viviendas que están mezcladas con algunos sectores neurálgicos dentro de la ciudad. Tales son los casos del paradero 14 de Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida; la plaza de la comuna de Maipú; o el sector de Pedro Fontova, en Huechuraba.
Volviendo a la teoría del territorio disperso que se aprecia en la ciudad de Santiago, ésta queda demostrada claramente en un problema evidente: el tiempo de transporte que ahora se necesita para trasladarse dentro de la ciudad, es mayor, por el crecimiento poblacional en forma horizontal, respecto de la ciudad. Esto origina que mucha gente se sienta obligada a comprarse un vehículo para uso particular, porque la distancia que se debe recorrer es tal, que a veces se necesita más de un microbús para llegar al lugar deseado. A esto se agrega el colapso diario que tienen dichas máquinas, por su saturación en las horas pick del día, y la incomodidad que conlleva el viaje. Además, Santiago ha dado las facilidades para que los autos particulares disminuyan su viaje, a través de autopistas urbanas pagadas, produciendo un gasto adicional por concepto de peajes.
Aunque dichas autopistas reducen el tiempo de viaje de las personas, generan otro problema: contaminación adicional a la ciudad. Mientras mayor sea la distancia que se recorra, más será la acumulación de material particulado contaminante de la ciudad. Hay que enfatizar que, aunque el auto sea catalítico, éste contamina a través del polvo en suspensión que levanta al pasar. Así empeora la contaminación existente en la cuenca de la ciudad de Santiago y mermando la calidad de vida de la gente.
Otro aspecto que hay que analizar con el crecimiento poblacional en forma horizontal de la gente, es el problema de higiene de la ciudad, debido al encarecimiento del costo del transporte de la basura. Como la política señala que los vertederos deben estar en zonas aisladas de la ciudad, mientras más horizontal sea el crecimiento de ella, mayor será la distancia entre el vertedero y algún punto céntrico de la urbe. Esto conlleva un mayor gasto de energía por traslado y, por ende, aumenta el costo de éste.
En el caso de Santiago, el crecimiento horizontal de la ciudad ha provocado que la distribución de la gente sea segmentada por estratos sociales, debido a las condiciones de vivienda que puede obtener. Así, la gente de estratos bajos no tiene más alternativa que aspirar a una vivienda social, que se encuentran, en su mayoría, en la periferia de la ciudad. Por su misma condición económica, no pueden reducir el tiempo de traslado; entonces deben sacrificar horas de sueño, con el desgaste físico de un largo viaje, debido a que la instalación de viviendas sociales generalmente no viene adherido a la llegada de servicios básicos de abastecimiento ni mucho menos de necesidades mínimas como una posta o una escuela o una comisaría.
A esto se adosa un nivel de inseguridad social. Estas zonas quedan descuidadas por un tiempo, y las personas que las habitan tienen pocas posibilidades de surgir, dado el aislamiento. Esto da pie a la formación de focos de delincuencia, prostitución y drogas, por lo que los sectores aledaños a las nuevas viviendas se enfrentan a una inseguridad muy fuerte.
El territorio disperso propende a que la gente no esté tan hacinada en un lugar determinado y posea un espacio más amplio para vivir, teniendo una vida muy buena con algunas condiciones adecuadas, o que quizás no se daría con un crecimiento vertical de la ciudad. Dichas condiciones se refieren a servicios básicos próximos a donde viven. Es aquí donde entran los territorios compactos dentro de la ciudad dispersa.
Estos espacios gozan de un nivel de servicios muy bueno, creándose como nuevos subcentros de la ciudad. Estas zonas poseen una compactación muy buena, donde las necesidades pueden ser suplidas de mejor forma, gracias a las pequeñas distancias.
Estos subcentros se crearon en sectores de bajo precio de suelo, pero de alta accesibilidad, donde habitaban personas de estratos medios a bajos. Es ahí donde las inmobiliarias ofrecieron viviendas de gran calidad, a precios más convenientes, enfocado principalmente a la gente de estratos medios a altos, a los que se les garantizaba seguridad, por medio de un condominio cerrado, y calidad de vida muy buena, a través de plazas de juegos y buena infraestructura de vivienda; a lo que se le suma la accesibilidad.
Como llegaron personas de dichos estratos económicos a ese sector, los empresarios se interesaron en posicionarse en la zona. Así llegaron diferentes servicios -entiéndase bancos, farmacias, supermercados, entre otros- , los que se aglutinaron en dichos lugares y, junto a las nuevas viviendas, hicieron un territorio compacto, en el cual se convive con la gente arraigada anteriormente en dicho sector. Aunque se entiende que existe una separación mural de la población antigua con el condominio cerrado, estos últimos utilizan los servicios de los primeros, por medio de atención del embellecimiento de su casa o de servicios hogareños.
Los habitantes antiguos lograron ventaja con respecto a los nuevos habitantes debido a que poseen un trabajo próximo a su casa y pueden utilizar los servicios que trajeron los nuevos habitantes, cosa que no podrían haber aspirado sin la llegada de ellos.
Aunque se ve beneficioso para ambos lados, la gran desventaja es que nunca en ese sector se logrará una comunidad donde se preocupen ambos lados de lo que sucede al otro, creándose un ambiente bueno, pero nunca profundo ni concreto, es decir, donde exista una igualdad de personas donde los dos sectores aspiren al mismo colegio o uso hospitalario.

Daniel Gallegos Berrios
Estudiante Geografia UC


My first political speech

1 comments

Amigos, amigas, habitantes de nuestro querido planeta Tierra. Gracias por estar aquí; tanto a los que os encontráis en este remodelado blog desde cualquier parte del planeta. He captado vuestro mensaje, conozco vuestra ansia de cambio. ¡Ya era hora, amigos y amigas, de un cambio de rumbo en el destino de la Humanidad!"

El género humano ha necesitado mucho tiempo para saber que la Tierra es redonda; pero ha seguido actuando como si fuese plana y sus recursos ilimitados. Sólo recientemente la Humanidad ha actuado teniendo en cuenta que la Tierra tiene sus límites. Ése no es un pequeño avance, pero aún es insuficiente.

Amigos y amigas, os propongo un paso adelante en la senda del desarrollo del potencial humano: la unidad dentro de la variedad, la variedad dentro de la unidad. ¡Os animo a recuperar toda la riqueza del pasado, sin abandonar el sagrado principio de la solidaridad del género humano!

El ser humano ha cometido multitud de ultrajes y de expolios en nombre de su nación, de un mal entendido concepto de patriotismo. Su codicia y su crueldad ha llevado a este planeta a la ruina. Sólo el buen sentido y la altura de miras de los padres fundadores del nuevo orden ha salvado a la Humanidad del desastre. ¡Vaya por ellos mi sincero homenaje!

Pero ahora se hace necesario recuperar el rico legado de cultura forjado por el género humano durante innumerables generaciones. Ahora, la situación está madura, porque el mundo está preparado para aceptar toda su riqueza y variedad, sin volver a cometer los errores del pasado. Vosotros, amigos y amigas, queréis recuperar vuestra identidad, sin por ello variar un ápice vuestra solidaridad. ¡Adelante, entonces. Encaremos el futuro sin miedo, y con esperanza!

Amigos y amigas, sé que esperáis mucho de mí. Conozco vuestros anhelos, y soy consciente de vuestros problemas. Lucharé con denuedo para que vuestras voces sean escuchadas, y vuestras necesidades satisfechas. Lucharé por mejorar vuestras condiciones de vida y trabajo, por conseguir que vuestros hijos tengan un futuro mejor. ¡Seré el heraldo de vuestros intereses. Estaré a vuestro servicio. No os defraudaré!".


Ultimo Discurso de Salvador Allende

0 comments

Santiago de Chile11 de septiembre de 1973
7:55 A.M. Radio Corporación
Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.
En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.
En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero Presidente de la República.

8:15 A.M.
Trabajadores de Chile:
Les habla el Presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la Provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la Patria.

8:45 A.M.
Compañeros que me escuchan:
La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

9:03 A.M. Radio Magallanes
En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M.
Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
FIN



El día 6 de Abril, en el patio de ingeniería del campus San Joaquín, se realizó la feria de “Ésta NO es la UC”, en la cual se presentaron alrededor de quince stands.
Ésta no es la primera vez que se realiza tal evento. En el año 2003 se dio esta misma instancia, la que tuvo una muy buena aceptación también teniendo lugar en nuestro campus.
La de este año buscaba los mismos objetivos que el anterior pero se enfatizó en una mayor participación de las demás sedes de la región Metropolitana, por medio de exposiciones, películas, charlas y actividades culturales.
El motivo principal de reactivar “Ésta NO es la otra UC” pasa por el simple hecho de expresar, alternativas de stands y las instancias antes mencionadas, las actividades que no están dispuestas a exponer las entidades oficiales de la Universidad, debido a que no cabe dentro de sus ideas o políticas aceptables o presentables.
Este año se presentaron stands tantos de manejos internas como externas a la Universidad. Dos stands en particular: el de represión estudiantil, presentado por el estudiantado PUC y el de educación sexual, presentados por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, se vieron afectados por una misma actitud represiva.
Mientras se desarrollaba la Feria en San Joaquín, un sacerdote se acerca al stand de Medicina Reproductiva para fotografiarlo. A continuación se acerca Donald Greig, administrador del campus al lugar donde se encuentra dicho stand y pide el retiro de éste, por la discrepancia entre el contenido del stand y el pensamiento de la Universidad. La orden emano de Monseñor Arteaga -Vice Gran Canciller de la PUC-, según informó en ese momento el señor Greig. Como resultado la encargada del stand terminó en la oficina del administrador.
Esto nos da a entender que la Universidad ejerce una fuerte represión cuando la PUC se siente amenazada moralmente. Creo que se está cometiendo un gran error ya que supongo que la Universidad forma gente pensante y esto ésta claramente pasado a llevar al imponer una postura que afecta a un buen numero de estudiantes, asemejándose más a una posición fascista que a lo que supuestamente es hacer “universidad”.
Espero que este ambiente alejado de la libertad de expresión, no se vuelvan a repetir ya que esto no ayuda a formar personas con conciencias que habla nuestro rector.


Reflexion sobre Michelle Bachelet

4 comments

Es increíble ahora tenemos una presidenta, la primera de Sudamérica democráticamente electa y ojala esto sea positivo, es verdad a lo mejor no va ha transformar visualmente como Lagos, que nos dio mas desarrollo en la infraestructura del país, creo que lo de Bachelet será algo mas profundo, a lo mejor fome para la gente que no lo entiende o simplemente no lo palpe, pero creo que este gobierno será la de las reformas en el ámbito social, educacional y participación de la ciudadanía dentro del estado.

El triunfo de ella creo que no pasa por el echo de ser mujer y eso arrastro el voto femenino, porque quedo demostrado así que los hombres le dimos el triunfo de ella.

Creo que el merito de su triunfo se debió principalmente al gobierno de Lagos, ya que aunque creo que el intervencionismo puede hacerse, creo que esta vez se les paso un poco la mano. Lagos anexo tantas cosas en el final de su periodo de corte populistas que dejo un colchón tan fuerte que aunque se hubiera candidateado a Adolfo Zaldivar, o Mariana Aylwin hubiera salido, porque Lagos así lo quiso nomas y así fue. (debemos reconocer que fue su mejor golazo la candidatura de Michelle Bachelet, quitándole el dulce de la boca a la Soledad Alvear y a J. Miguel Insunza, que después tuvieron que arreglarse con una senatoria y un cargo internacional de 2do pelo que creo que el principalmente no se lo merecía).

Bueno a pesar de todo los dicho anteriormente ojala le salga todo bien para ella y demuestre que es algo mas que un objeto de la concertación como tanta gente de la derecha política le dijo, porque su manejo podrá hacer un Chile mas sano, unido y porque nos mas activo socialmente y mas alegre, que harta falta hace.

Bueno hombres tendremos que hacernos no mas la idea que llego una mujer el poder y tendremos una monita mayor por lo menos 4 años, ojala como buena monita guié al país de la mejor forma posible porque nosotros como monitos chicos no nos queda mas que seguirle el juego.

Bueno saludos a todos y nada desearle la mejor de las suertes a la nueva presidenta y que demuestre que también las mujeres son capaces de hacer cosas que nosotros los hombres estábamos acabronados.

ADIOS


Día de noticias

1 comments

Es raro este dia, todo comenzó cuando llegue en la mañana al campus Lo Contador y me entere que debia leer un texto, el cual no lo hice y lo peor es que la clase iba a girar en eso. Asi que opte por hacer algo mas productivo y no ingresar a clases y prepara un ensayo para la otra clase con unos chiquillos de Sociologia, lo cual salvo un poco el cuento en mi paso por alla.

Posteriormente al recorrer el campus me doy cuenta gracias al comentario de mi Amiga Maru estudiante de Diseño que todos los carteles que promocionaban La Otra UC, estaban caidos del lugar donde correspondia, el punto es que los demas carteles estaban en su lugar, por lo cual dicho boicot se hace cada vez mas claro.

Antes de irme acompañe a mi amiga a ratificar el auditorio, donde se iba a hacer la presentación de un documental bajo el alero de La Otra UC, se notifica que no existe dicho permiso por lo cual todo de nuevo, por suerte estabamos tratando con gente decente y el problema fue disuelto.

Paralelamente a estos hechos mi cabra chica linda (entiendase Conny), estaba arreglando mi blog, por lo cual lo que ven actualmente es creacion de ella, asi que los agradeciminetos diriguirse a ella por favor. Por mi parte doy yo las gracias porque a mi me gusto mucho.

Volviendo al relato, cuando me fui a San Joaquin me entere de que mañana tengo un control en percepcion remota, en el cual no he estudiado mucho, pero ya lo hare en la noche y les aseguro que me ira muy bien.

Saliendo de esta clases, me entere de que las siniestras (revista informativa del MRU) habian quedado muy bien y que toda la logistica esta girando sobre ruedas.

Despues me fui a una reunion con directivos de la FEUC y tengo una reunion en casa central a las 4:40 PM con la encargada finaciera de la universidad y ojala salga todo bien.

Bueno ahora estoy escribiendo eso y llegue como puse de titulo un dia lleno de noticias tanto positivas como negativas, pero noticias la fin.

Saludos Adios


El porque estudio geografia

5 comments

Creo que la geografia me llego por algo que me atrajo en el colegio, pero no en la clase de Historia como debio haber sido, sino en las clases de castellano, y principalmente por un libro que quiero que lo vean, aca una muestra de dicho libro y porque no el pedazo que me dio el nexo entre lo que se vivio en el pasado y lo que quiero de mi futuro.

"EXTRACTO DEL LIBRO “PRINCIPITO” DE Antoine de Saint-Exupéry"
EL SEXTO PLANETA era diez veces más grande. Estaba habitado por un anciano que escribía grandes libros. -¡Anda, un explorador! -exclamó cuando divisó al principito. Este se sentó sobre la mesa y reposó un poco. ¡Había viajado ya tanto! -¿De dónde vienes tú? -le preguntó el anciano. -¿Qué libro es ese tan grande? -preguntó a su vez el principito-. ¿Qué hace usted aquí? -Soy geógrafo -dijo el anciano. -¿Y qué es un geógrafo? -Es un sabio que sabe donde están los mares, los ríos, las ciudades, las montañas y los desiertos. -Eso es muy interesante -dijo el principito-. ¡Y es un verdadero oficio! Dirigió una mirada a su alrededor sobre el planeta del geógrafo; nunca había visto un planeta tan majestuoso. -Es muy hermoso su planeta. ¿Hay océanos aquí? -No puedo saberlo -dijo el geógrafo. -¡Ah! (El principito se sintió decepcionado). ¿Y montañas? -No puedo saberlo -repitió el geógrafo. -¿Y ciudades, ríos y desiertos? -Tampoco puedo saberlo. -¡Pero usted es geógrafo! -Exactamente -dijo el geógrafo-, pero no soy explorador, ni tengo exploradores que me informen. El geógrafo no puede estar de acá para allá contando las ciudades, los ríos, las montañas, los océanos y los desiertos; es demasiado importante para deambular por ahí. Se queda en su despacho y allí recibe a los exploradores. Les interroga y toma nota de sus informes. Si los informes de alguno de ellos le parecen interesantes, manda hacer una investigación sobre la moralidad del explorador. -¿Para qué? -Un explorador que mintiera sería una catástrofe para los libros de geografía. Y también lo sería un explorador que bebiera demasiado. -¿Por qué? -preguntó el principito. -Porque los borrachos ven doble y el geógrafo pondría dos montañas donde sólo habría una. -Conozco a alguien -dijo el principito-, que sería un mal explorador. ¡MENOS MAL QUE NO SOMOS EXPLORADORES CABROS!-Es posible. Cuando se está convencído de que la moralidad del explorador es buena, se hace una investigación sobre su descubrimiento. -¿ Se va a ver? -No, eso sería demasiado complicado. Se exige al explorador que suministre pruebas. Por ejemplo, si se trata del descubrimiento de una gran montaña, se le pide que traiga grandes piedras. Súbitamente el geógrafo se sintió emocionado: -Pero... ¡tú vienes de muy lejos! ¡Tú eres un explorador! Vas a describirme tu planeta. Y el geógrafo abriendo su regístro afiló su lápiz. Los relatos de los exploradores se escriben primero con lápiz. Se espera que el explorador presente sus pruebas para pasarlos a tinta. -¿Y bien? -interrogó el geógrafo. -¡Oh! Mi tierra -dijo el principito- no es interesante, todo es muy pequeño. Tengo tres volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe... -No, nunca se sabe -dijo el geógrafo. -Tengo también una flor. -De las flores no tomamos nota. -¿Por qué? ¡Son lo más bonito! -Porque las flores son efímeras. -¿Qué significa "efímera"? -Las geografías -dijo el geógrafo- son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas. -Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse -interrumpió el principito-. ¿Qué significa "efímera"? -Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia. -Pero, ¿qué significa "efímera"? -repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada. -Significa que está amenazado de próxima desaparición. -¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente? -Indudablemente. "Mi flor es efímera -se dijo el principito- y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. ¡Y la he dejado allá sola en mi casa!" Por primera vez se arrepintió de haber dejado su planeta, pero bien pronto recobró su valor. -¿Qué me aconseja usted que visite ahora? -preguntó. -La Tierra -le contestó el geógrafo-. Tiene muy buena reputación... Y el principito partió pensando en su flor.


Me encanto este parrafo del texto, porque me dio a demostrar de que esto puede ser mas superior de lo que uno ve, de que la geografia no solo es lo que se observa, sino que es lo que se vive y la gente puede valorar.
Analizar lo maravilloso que Dios nos puso al frente, como es el cielo, la montaña, las estrellas, tienen algo mas que un aspecto divino, sino que tambien posee un enfoque que nos relaja, o nos tienta a conocer otros lugares, o si no que gracia tiene el recorrer un lugar diferente al que tu vives si este lugar es igual al que tu habitas, eso es lo maravilloso de la geografia, poder ver que cada zona posee su diferencia, que cada ser piensa distinto y tiene un enfoque geografico desigual con su respectiva experiencia y vivencia.
Si esto lo damos un aspecto social fuerte creanme chiquillos, de verdad podemos hacer de esto un mundo distinto y mejor, porque para eso estamos para cambiar el mundo que nos rodea y hacerlo mas positivo y feliz, donde cada persona tenga un sueño y una creencia respetada inspirada en lo que nos da la geografia.
Por eso estudio Geografia, porque de verdad creo en este cambio y se que lo podemos lograr si todos ponemos algo de aporte y finalmente porque todos llevamos en nuestro corazon algo de geografo, el punto es que yo lo pienso hacer en forma de vida y profesional.
Bueno chiquillos los dejo
Saludos


Protestas en Francia: el movimiento Estudiantil a la calle

2 comments

La prensa internacional ha dado gran importancia durante los últimos días a las protestas que afectan la ciudad de París, donde un importante contingente de estudiantes ha salido a las calles para hacer sentir su molestia por la reforma laboral que está pronta a salir.
A diferencia de lo acontecido en el año 68 (reformas estudiantiles en Francia), esta vez quienes salen a la calle, no son los favorecidos por un par de décadas de bonanza económica, sino que son jóvenes que se enfrentan a una reforma de la que depende su futura inserción laboral. Debido a esto, las protestas se han tornado más violentas y menos cargadas de un tinte ideológico.
Esta reforma laboral pone en jaque la estabilidad laboral de los opositores y de todos los trabajadores franceses, ya que deja muchos vacíos que los empresarios pueden utilizar en desmedro de quienes trabajan para ellos. Una de las consecuencias que esta reforma podría acarrear es que el empleador puede despedir al segundo año de trabajo sin ningún tipo justificación ni indemnización, entre otras.
Bajo esta premisa, el gobierno francés se ha posicionado en un nuevo escenario en el que los jóvenes se enfrentan directamente a las medidas capitalistas adoptadas por los políticos franceses. Dentro del mismo marco, surgen aspectos inesperados, tales como el enfrentamiento de los jóvenes a la tendencia individualista que se vive en el mundo actual, acrecentada por las medidas adoptadas por gente como Chirac, Villepin y Sarkozy.
Las protestas que se extendieron durante tres semanas, lograron su objetivo el viernes pasado. La manifestación del descontento juvenil ante la crisis económica y social consiguió que Chirac reconsiderara la reforma, y si bien ésta fue aprobada, se retiraron los puntos controversiales. La forma en que la juventud francesa se enfrentó a estas problemáticas que afectarían su futuro, nos muestra una opción a quienes vivimos a diario situaciones similares en latitudes distantes, revalidando al Movimiento Estudiantil. Viendo el caso francés, instamos a tener una conciencia colectiva que demuestre claridad y reflexividad. El MRU estará atento a la evolución de conflictos de este tipo y preparado en caso que en Chile o en la PUC se tomen medidas que afecten al estudiantado.



Carlos Morales
Historia

Daniel Gallegos
Geografía


Que fragil es la vida

1 comments

En la semana he vivido una serie de echos que me han hecho pensar que uno no puede proyectarse sin pensar que uno puede morir.
Es raro lo que estoy mencionado, pero de verdad a veces a uno se le olvida que debe en algun momento debe morir y lo peor que todo es que uno no sabe cuando puede suceder.
Todo comenzo hace 2 semanas, cuando a mi amiga Rosa se le murio a su abuelo en forma no tan repentina pero afecto de igual forma su familia y su vida, asi que fuerza Rosa que todo va ha salir bien.
Esto hay que sumarle lo que paso en esta semana, en el dia lunes una persona que cerca de mi casa cae desplomado como si nada, finalmente fue un preinfarto y nada paso, pero esa advertencia no pasa inhavertido.
El dia martes saliendo de clases de repente cae desde el cielo una paloma muerta, lo cual sigue siendo una señal de lo fragil de la vida no se da solamente en los seres humanos sino tambien en todo lo que tiene vida.
Celebrando el cumpleaños del Nico, un novato de geografia, esté estaba triste porque un amigo de su padre murio jugando a la pelota, este personaje era tan jugado que nunca fumo ni tomo por el unico objetivo de vivir mas año juntos a sus 4 hijos, y siempre fue un ejemplo de padre por lo que explico él, y un problema del corazon se lo llevo sin dar aviso alguno, fue fulminante.
Y ayer creo que pase el susto de la semana en ese ambito, cuando a la Conny la deje ella le empezo a doler el pecho y me empece a preocupar porque andaba con toda la racha y ya pensaba que se iba por un infarto, por lo demas ella en toda la semana se habia sentido mal, y segun mi impresion no se habia cuidado mucho y eso me tenia mas espirituado de lo normal, el punto es que esta niñita sigue sin cuidarse, y atribuye esto a una semana pesada y muy compleja, pero igual creo que deberia cuidarse.
Bueno con todos estos acontecimientos, me hace reflexionar que aunque es maravilloso pensar el dia a dia, tambien hay que pensar en un futuro mejor y que tiene una data no definida, por lo cual hay que asegurar a tus seres queridos con todo el cariño y amor que puedas ofrecer en ese momento.
Las peleas pasan, pero el cariño dificilmente. Asi que a disfrutar la vida y veremos que pueden pasar cosas muy buenas.

Saludos Adios


Mi perfil

  • Soy Daniel, el geografo
  • De La Florida, Metropolitana, Chile
  • Bueno de nacionalidad chilena, Geografo. Personalidad normal, me gusta procesar las cosas y luego actuar, creo que todo en su justa medida puede hacer que la vida se de en forma precisa, o sea en su coccion adecuada. Me considera ademas muy cariñoso y simpatico, aunque si me me pillan mal parados aguanten porque va ha quedar la crema.
  • Si quiere saber más...

Últimos posts

Archivos

Blogósfera

Links


Contador Gratis