Mañana en la ciudad de Santiago de Chile se realizará una marcha por la Tierra en el cual se expondra todos los daños que le hacemos y las ignorancias que impregnaron los paises mas industrializados que comen los recursos de los paises mas desvalidos y posteriormente los contaminan con la promesa de perdonarles los intereses de la deuda externa que los ahogan.
Esta campaña viene englozado en un nivel macro que tiene su nacimiento como respuesta a las amenazas que pesan sobre el planeta, y como forma de pensar articuladamente los muchos problemas ecológico-sociales, con la Tierra como referencia central.
Su genesis viene despues de frustrantes intenciones de que todas las medidas acordadas en Rio de Janeiro fueran reales sin resultados mas que deudas morales, es por eso que se propuso por medio de diferentes intelectos del planeta que se creará un movimiento mundial para formular una Carta de la Tierra que naciese desde abajo hacia arriba. En esta carta debería recoger lo que la humanidad desea y quiere para la Tierra. Finalmente este idea toma sentido en el año 1997, donde se formó la Comisión de la Carta de la Tierra, para dar seguimiento a una consulta mundial y redactar el texto de la Carta de la Tierra.
Efectivamente, durante dos años, tuvieron lugar reuniones que involucraron a más de cien mil personas, desde favelas, comunidades indígenas, universidades y centros de investigación, hasta que a inicios de marzo de 2000 en el espacio de la UNESCO en París, fue aprobado el texto final de la Carta de la Tierra. Este documento esta estructurado en cuatro principios fundamentales.
Los cuatro principios son:
1) respetar y cuidar la comunidad de la vida
2) integridad ecológica
3) justicia social y económica
4) democracia, no-violencia y paz.
El fin de esto es que se logre un modo de vida sostenible, el cual debe ser fruto del cuidado para con todo ser, especialmente para con todas las formas de vida y de responsabilidad colectiva frente al destino común de la Tierra y de la Humanidad.
Este sueño busca que las vidas en la Tierra se respeten, se utilicen racionalmente los bienes escasos para no perjudicar al capital natural a las generaciones futuras, las que al igual que nosotros tienen derecho a un Planeta sostenible y con buena calidad de vida.
Las cuatro grandes tendencias de la ecología (ambiental, social, mental e integral) están ahí bien articuladas, con gran fuerza. Así tendremos una visión integra de la Tierra y de la Humanidad, formando un todo orgánico, sujeto de dignidad y de derechos.
Espero que se tome conciencia de lo que se esta viviendo y como debemos sumar lo que nos rodea, pero este respeto no solo pasa por lo que tenemos ahora sino que es lo que viene en el futuro, si nos organizamos podemos lograr hacerlo mas limpio, integrado, querido y respetado. Sin mas que decir que instarlos a participar no solo en firmar sino que tambien integramente en lo que queremos que es vivir en un mundo mejor ya que lo que mas nos cuenta mas lo amamos y creo que la Tierra se lo merece por todo lo que nos da.
Daniel Gallegos Berrios
Estudiante Geografia UC - Chile
0 Responses to “Marcha por la tierra”
Leave a Reply