SANTIAGO DE CHILE: ¿CIUDAD COMPACTA O DIFUSA?


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La ciudad de Santiago, en un concepto general, se está convirtiendo en una ciudad difusa, principalmente debido al aumento de la población de la urbe, la gran oferta de viviendas individuales, y la excesiva demanda de los habitantes de la ciudad de poseer casa, en lugar de departamento. Esto ha provocado la absorción de una gran cantidad de suelo agrícola del sector periurbano de la ciudad, uno de los sectores más rico agrícolamente en el mundo. A su vez, esto induce a que la ciudad se extienda desmesuradamente en forma horizontal.
Paradójicamente se puede mencionar que, aunque a nivel macro, la ciudad está formándose difusamente, se están creando nuevos nodos urbanos fuera del centro de la ciudad. Como resultado, se dan nuevos tejidos urbanos en forma compacta, donde existe una gran diversidad de servicios y viviendas que están mezcladas con algunos sectores neurálgicos dentro de la ciudad. Tales son los casos del paradero 14 de Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida; la plaza de la comuna de Maipú; o el sector de Pedro Fontova, en Huechuraba.
Volviendo a la teoría del territorio disperso que se aprecia en la ciudad de Santiago, ésta queda demostrada claramente en un problema evidente: el tiempo de transporte que ahora se necesita para trasladarse dentro de la ciudad, es mayor, por el crecimiento poblacional en forma horizontal, respecto de la ciudad. Esto origina que mucha gente se sienta obligada a comprarse un vehículo para uso particular, porque la distancia que se debe recorrer es tal, que a veces se necesita más de un microbús para llegar al lugar deseado. A esto se agrega el colapso diario que tienen dichas máquinas, por su saturación en las horas pick del día, y la incomodidad que conlleva el viaje. Además, Santiago ha dado las facilidades para que los autos particulares disminuyan su viaje, a través de autopistas urbanas pagadas, produciendo un gasto adicional por concepto de peajes.
Aunque dichas autopistas reducen el tiempo de viaje de las personas, generan otro problema: contaminación adicional a la ciudad. Mientras mayor sea la distancia que se recorra, más será la acumulación de material particulado contaminante de la ciudad. Hay que enfatizar que, aunque el auto sea catalítico, éste contamina a través del polvo en suspensión que levanta al pasar. Así empeora la contaminación existente en la cuenca de la ciudad de Santiago y mermando la calidad de vida de la gente.
Otro aspecto que hay que analizar con el crecimiento poblacional en forma horizontal de la gente, es el problema de higiene de la ciudad, debido al encarecimiento del costo del transporte de la basura. Como la política señala que los vertederos deben estar en zonas aisladas de la ciudad, mientras más horizontal sea el crecimiento de ella, mayor será la distancia entre el vertedero y algún punto céntrico de la urbe. Esto conlleva un mayor gasto de energía por traslado y, por ende, aumenta el costo de éste.
En el caso de Santiago, el crecimiento horizontal de la ciudad ha provocado que la distribución de la gente sea segmentada por estratos sociales, debido a las condiciones de vivienda que puede obtener. Así, la gente de estratos bajos no tiene más alternativa que aspirar a una vivienda social, que se encuentran, en su mayoría, en la periferia de la ciudad. Por su misma condición económica, no pueden reducir el tiempo de traslado; entonces deben sacrificar horas de sueño, con el desgaste físico de un largo viaje, debido a que la instalación de viviendas sociales generalmente no viene adherido a la llegada de servicios básicos de abastecimiento ni mucho menos de necesidades mínimas como una posta o una escuela o una comisaría.
A esto se adosa un nivel de inseguridad social. Estas zonas quedan descuidadas por un tiempo, y las personas que las habitan tienen pocas posibilidades de surgir, dado el aislamiento. Esto da pie a la formación de focos de delincuencia, prostitución y drogas, por lo que los sectores aledaños a las nuevas viviendas se enfrentan a una inseguridad muy fuerte.
El territorio disperso propende a que la gente no esté tan hacinada en un lugar determinado y posea un espacio más amplio para vivir, teniendo una vida muy buena con algunas condiciones adecuadas, o que quizás no se daría con un crecimiento vertical de la ciudad. Dichas condiciones se refieren a servicios básicos próximos a donde viven. Es aquí donde entran los territorios compactos dentro de la ciudad dispersa.
Estos espacios gozan de un nivel de servicios muy bueno, creándose como nuevos subcentros de la ciudad. Estas zonas poseen una compactación muy buena, donde las necesidades pueden ser suplidas de mejor forma, gracias a las pequeñas distancias.
Estos subcentros se crearon en sectores de bajo precio de suelo, pero de alta accesibilidad, donde habitaban personas de estratos medios a bajos. Es ahí donde las inmobiliarias ofrecieron viviendas de gran calidad, a precios más convenientes, enfocado principalmente a la gente de estratos medios a altos, a los que se les garantizaba seguridad, por medio de un condominio cerrado, y calidad de vida muy buena, a través de plazas de juegos y buena infraestructura de vivienda; a lo que se le suma la accesibilidad.
Como llegaron personas de dichos estratos económicos a ese sector, los empresarios se interesaron en posicionarse en la zona. Así llegaron diferentes servicios -entiéndase bancos, farmacias, supermercados, entre otros- , los que se aglutinaron en dichos lugares y, junto a las nuevas viviendas, hicieron un territorio compacto, en el cual se convive con la gente arraigada anteriormente en dicho sector. Aunque se entiende que existe una separación mural de la población antigua con el condominio cerrado, estos últimos utilizan los servicios de los primeros, por medio de atención del embellecimiento de su casa o de servicios hogareños.
Los habitantes antiguos lograron ventaja con respecto a los nuevos habitantes debido a que poseen un trabajo próximo a su casa y pueden utilizar los servicios que trajeron los nuevos habitantes, cosa que no podrían haber aspirado sin la llegada de ellos.
Aunque se ve beneficioso para ambos lados, la gran desventaja es que nunca en ese sector se logrará una comunidad donde se preocupen ambos lados de lo que sucede al otro, creándose un ambiente bueno, pero nunca profundo ni concreto, es decir, donde exista una igualdad de personas donde los dos sectores aspiren al mismo colegio o uso hospitalario.

Daniel Gallegos Berrios
Estudiante Geografia UC


1 Responses to “SANTIAGO DE CHILE: ¿CIUDAD COMPACTA O DIFUSA?”

  1. Anonymous Anónimo 

    Qué buen trabajo.... Qué buena escritura...
    Jijiji

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  • Soy Daniel, el geografo
  • De La Florida, Metropolitana, Chile
  • Bueno de nacionalidad chilena, Geografo. Personalidad normal, me gusta procesar las cosas y luego actuar, creo que todo en su justa medida puede hacer que la vida se de en forma precisa, o sea en su coccion adecuada. Me considera ademas muy cariñoso y simpatico, aunque si me me pillan mal parados aguanten porque va ha quedar la crema.
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