El día 6 de Abril, en el patio de ingeniería del campus San Joaquín, se realizó la feria de “Ésta NO es la UC”, en la cual se presentaron alrededor de quince stands.
Ésta no es la primera vez que se realiza tal evento. En el año 2003 se dio esta misma instancia, la que tuvo una muy buena aceptación también teniendo lugar en nuestro campus.
La de este año buscaba los mismos objetivos que el anterior pero se enfatizó en una mayor participación de las demás sedes de la región Metropolitana, por medio de exposiciones, películas, charlas y actividades culturales.
El motivo principal de reactivar “Ésta NO es la otra UC” pasa por el simple hecho de expresar, alternativas de stands y las instancias antes mencionadas, las actividades que no están dispuestas a exponer las entidades oficiales de la Universidad, debido a que no cabe dentro de sus ideas o políticas aceptables o presentables.
Este año se presentaron stands tantos de manejos internas como externas a la Universidad. Dos stands en particular: el de represión estudiantil, presentado por el estudiantado PUC y el de educación sexual, presentados por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, se vieron afectados por una misma actitud represiva.
Mientras se desarrollaba la Feria en San Joaquín, un sacerdote se acerca al stand de Medicina Reproductiva para fotografiarlo. A continuación se acerca Donald Greig, administrador del campus al lugar donde se encuentra dicho stand y pide el retiro de éste, por la discrepancia entre el contenido del stand y el pensamiento de la Universidad. La orden emano de Monseñor Arteaga -Vice Gran Canciller de la PUC-, según informó en ese momento el señor Greig. Como resultado la encargada del stand terminó en la oficina del administrador.
Esto nos da a entender que la Universidad ejerce una fuerte represión cuando la PUC se siente amenazada moralmente. Creo que se está cometiendo un gran error ya que supongo que la Universidad forma gente pensante y esto ésta claramente pasado a llevar al imponer una postura que afecta a un buen numero de estudiantes, asemejándose más a una posición fascista que a lo que supuestamente es hacer “universidad”.
Espero que este ambiente alejado de la libertad de expresión, no se vuelvan a repetir ya que esto no ayuda a formar personas con conciencias que habla nuestro rector.
0 Responses to “Feria de la otra UC: Otra muestra de represión universitaria dentro de la misma UC”
Leave a Reply