Protestas en Francia: el movimiento Estudiantil a la calle


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La prensa internacional ha dado gran importancia durante los últimos días a las protestas que afectan la ciudad de París, donde un importante contingente de estudiantes ha salido a las calles para hacer sentir su molestia por la reforma laboral que está pronta a salir.
A diferencia de lo acontecido en el año 68 (reformas estudiantiles en Francia), esta vez quienes salen a la calle, no son los favorecidos por un par de décadas de bonanza económica, sino que son jóvenes que se enfrentan a una reforma de la que depende su futura inserción laboral. Debido a esto, las protestas se han tornado más violentas y menos cargadas de un tinte ideológico.
Esta reforma laboral pone en jaque la estabilidad laboral de los opositores y de todos los trabajadores franceses, ya que deja muchos vacíos que los empresarios pueden utilizar en desmedro de quienes trabajan para ellos. Una de las consecuencias que esta reforma podría acarrear es que el empleador puede despedir al segundo año de trabajo sin ningún tipo justificación ni indemnización, entre otras.
Bajo esta premisa, el gobierno francés se ha posicionado en un nuevo escenario en el que los jóvenes se enfrentan directamente a las medidas capitalistas adoptadas por los políticos franceses. Dentro del mismo marco, surgen aspectos inesperados, tales como el enfrentamiento de los jóvenes a la tendencia individualista que se vive en el mundo actual, acrecentada por las medidas adoptadas por gente como Chirac, Villepin y Sarkozy.
Las protestas que se extendieron durante tres semanas, lograron su objetivo el viernes pasado. La manifestación del descontento juvenil ante la crisis económica y social consiguió que Chirac reconsiderara la reforma, y si bien ésta fue aprobada, se retiraron los puntos controversiales. La forma en que la juventud francesa se enfrentó a estas problemáticas que afectarían su futuro, nos muestra una opción a quienes vivimos a diario situaciones similares en latitudes distantes, revalidando al Movimiento Estudiantil. Viendo el caso francés, instamos a tener una conciencia colectiva que demuestre claridad y reflexividad. El MRU estará atento a la evolución de conflictos de este tipo y preparado en caso que en Chile o en la PUC se tomen medidas que afecten al estudiantado.



Carlos Morales
Historia

Daniel Gallegos
Geografía


2 Responses to “Protestas en Francia: el movimiento Estudiantil a la calle”

  1. Blogger Connor Riley 

    Resultó complicado sacar adelante este artículo, pero se pudo. Muchas complicaciones, como las luchas con la bellísima editora y el hecho que a última hora supiéramos que el Movimiento Estudiantil logró presionar para hacer cambios a la reforma presentada por el gobierno francés.
    Historia y Geografía se la pueden!!!

    Saludos a la editora de la Siniestra, jajaja...

  2. Blogger Cony Atlagich 

    Me siento desplazada!!!!!!!
    Yo tb los corregí!!!!!!!
    Pero = los kero cabros... bueno... en especial a uno...
    Saludos

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


Mi perfil

  • Soy Daniel, el geografo
  • De La Florida, Metropolitana, Chile
  • Bueno de nacionalidad chilena, Geografo. Personalidad normal, me gusta procesar las cosas y luego actuar, creo que todo en su justa medida puede hacer que la vida se de en forma precisa, o sea en su coccion adecuada. Me considera ademas muy cariñoso y simpatico, aunque si me me pillan mal parados aguanten porque va ha quedar la crema.
  • Si quiere saber más...

Post Anteriores

Archivos

Blogósfera

Links


Contador Gratis