Violencia y represión por parte del gobierno.

3 comments

Durante la semana pasada, nuestro gobierno dio muestra de su poca tolerante ante los temas de la igualdad y la libertad de expresión y frente a los estudiantes secundarios.
Esta represión se dio tanto a nivel de las marchas en las distintas ciudades del país, de las que hablaremos más adelante, como en el poco interés mostrado en las negociaciones por escuchar a los estudiantes –quienes pedìan cambios estructurados de fondo y no medidas cortoplacistas como las que brindó el Estado- y sólo imponiendo lo que ellos creen que los secundarios merecen, lo cual también es un estilo de represión.
La actitud mostrada por el Estado en las marchas convocadas por los secundarios es escalofriante. El intendente de Santiago, Víctor Barrueto, se preocupó más de proteger el tránsito de las arterias importantes, que la integridad de los estudiantes, ¿acaso se le olvidó a Barrueto cuando pertenecía a la Jota y protestaba por una igualdad en la democracia y la libertad de expresión?
La violencia expuesta por Carabineros es impresentable. Los días de protesta fueron una lucha sin cuartel, pegándole a lo que se cruce y deteniendo sin distinguir quién es quién. Si bien, Carabineros se extralimitó en su actuar, el responsable político es intendente de Santiago, quien debería presentar su renuncia por el mal manejo de la situación, pues no basta con remover al jefe del GOPE, si hay más cabezas que cortar.
El martes pasado fue la gota que rebasó el vaso. Grupos de secundarios marcharon pacíficamente desde diferentes partes hasta el centro de Santiago y Carabineros los esperó para reprimirlos. A esto se suma el maltrato a la prensa quienes sólo cumplían con su labor de informar.
Mención aparte merece el alcalde de Providencia, quien cree que su comuna vive un Estado de sitio permanente y mandó a desalojar los colegios, argumentando: “para qué protestar, si no conozco comunas que tengan problemas con la educación” o “la comuna de Providencia no tiene problema con el ingreso a la PSU, por ende, encuentro inconsecuente que se esté luchando por cambiarla”.
Invito al señor Labbé a responsabilizarse de sus comentarios. Tanto su comuna, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, tienen un superavit de cuatro mil millones de pesos. Aunque no lo crea, ésta es una pelea nacional por la educación, lo que no se vivió durante la dictadura de Pinochet, por eso perdono su ignorancia ante el tema y su falta de manejo. De igual manera creo que ha sido un mal negociador y un prepotente con los secundarios de su comuna.

Daniel Gallegos Berrios
Estudiante Geografía UC


Mi perfil

  • Soy Daniel, el geografo
  • De La Florida, Metropolitana, Chile
  • Bueno de nacionalidad chilena, Geografo. Personalidad normal, me gusta procesar las cosas y luego actuar, creo que todo en su justa medida puede hacer que la vida se de en forma precisa, o sea en su coccion adecuada. Me considera ademas muy cariñoso y simpatico, aunque si me me pillan mal parados aguanten porque va ha quedar la crema.
  • Si quiere saber más...

Últimos posts

Archivos

Blogósfera

Links


Contador Gratis